Síguenos:

Presentación de Fundceri

Esta página es la cara de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra. Es Fundación porque no había otra manera de articular su puesta en funcionamiento sin tener que adentrarse en otros terrenos mercantiles. En realidad de lo que se trata es de un Centro de Estudios, centrado en la experiencia de quien fuera presidente de la Junta de Extremadura durante veinticuatro años.Un grupo de personas, algunas de las cuales forman parte del Patronato de la Fundación, consideraron necesario que la historia de Extremadura no prescindiera de lo que ha sido la experiencia de alguien que ocupó la responsabilidad de presidir la región extremeña desde el momento en que la misma se constituyó en Comunidad Autónoma y durante más de dos décadas, tiempo suficientemente prolongado como para que los archivos personales del mismo se ordenen, cataloguen y se pongan a disposición de cuantos investigadores deseen narrar por qué pasaron las cosas, cómo pasaron y qué pasó, sabiendo que, además pueden contar con el testimonio vivo de uno de sus principales protagonistas. Por eso y no por otra razón, se quiso que la Fundación Centro de Estudios se viera acompañada de la denominación Presidente Rodríguez Ibarra, señal inequívoca de que quienes se acerquen a ella sabrán que nuestro objetivo pasa por trabajar alrededor de tres ideas básicas: contribuir a fomentar la idea de España y de Extremadura en la línea que ha venido manteniendo en los veinticuatro años en que desempeñó su función institucional, tratando de influir en la sociedad para que nuestro país abandone asuntos que han quedado anticuados y fuera de lugar, para centrarnos en la idea de que, entre todos, seamos capaces de volver a construir un gran país. Ese es nuestro propósito, junto con el interés de explorar vías educativas que rompan con inercias del pasado que nos conducen a una educación que reproduce los esquemas de la sociedad industrial, hoy en claro retroceso. La sociedad de hoy requiere un nuevo sistema educativo, donde el riesgo, la imaginación, el espíritu innovador sean las notas distintivas que acompañen a los alumnos a lo largo de su proceso formativo, sabiendo que, en esta nueva sociedad, o se gana o se aprende, sin que el temor a fracasar paralice la capacidad de nuestros jóvenes.

Es Centro de Estudios porque queremos interactuar con todos aquellos que manifiesten inquietudes parecidas a las nuestras y deseen plasmarlas con o a través del Centro.

Dentro de los objetivos que perseguimos, el Centro está abierto para los que quieran investigar sobre asuntos en los que la Fundación pueda serles útil. Ayudar, en la medida de nuestras posibilidades y capacidades físicas e intelectuales, a quienes deseen adentrase en terrenos inexplorados en Educación, articulación de España, Sociedad del Conocimiento o cuantos temas tengan que ver con los retos de la Nueva Sociedad, será una de nuestras principales tareas, sabiendo que no se penalizará ni el riesgo ni el fracaso, porque queremos arriesgar con quienes arriesguen intentando abrir nuevas puertas que nos conduzcan a sitios diferentes de los que ya conocemos.

El Centro de estudios se creó el mes de enero de 2011 y es ahora cuando estamos en condiciones de poner en marcha las ideas que se han expuesto más arriba. Hemos querido y queremos mantener nuestra independencia no recurriendo a ayudas oficiales que pudieran mediatizar la libertad del Centro para pensar y proponer libremente. El Centro de Estudios se autofinancia con sus trabajos, con las aportaciones de sus Patronos y las de cuantos quieren contribuir a mantener esta línea de investigación, pensamiento y reflexión.

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

Plaza de la Fuente, 8

Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto