Síguenos:

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Fundceri

Condenamos y rechazamos cualquier tipo de violencia machista hacia las mujeres por el hecho de ser mujer. Por este motivo, desde #ExtremaduraEnImágenes recordamos el espectáculo "Dando La Nota" el día 25 de noviembre del año 2002 en Cáceres.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es de carácter oficial dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1999. Fecha marcada por el asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas, activistas de la República Dominicana, y que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La primera propuesta que se hizo de este día fue en julio de 1981, en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia). En dicho encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel de Estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. 

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural a nivel social, presente tanto en el ámbito privado como en el público, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. Alcanzar la equidad entre géneros y prevenir desde la educación son una de las claves para luchar contra la violencia que sufren muchas mujeres de los diferentes continentes.

Según fuentes de la Presidencia del Gobierno de España publicadas el 14 de septiembre de 2021, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 34 en 2021 y a 1.112 desde 2003.

Para conmemorar este día, en el año 2002 se celebraron diferentes actos tanto institucionales en la Asamblea de Extremadura como por parte de la Plataforma de Mujeres Artistas, el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Foro contra la Violencia de Género en Mérida y Cáceres. Desde #ExtremaduraEnImágenes mencionamos la actuación de la Plataforma de Mujeres Artistas, con el espectáculo “Ellas dan la Nota” contra la violencia de género, un encuentro donde se interpretaron algunas de las canciones alusivas al mundo de las mujeres, interpretadas por diferentes artistas donde el canto, el teatro y la poesía se unieron y que desde el humor y la denuncia cuestionaron a toda la sociedad.

Actualmente activas, el objetivo del grupo musical “Ellas Dan La Nota” es el de concienciar, sensibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres en nuestro país por el hecho de ser mujer, encabezado por Cristina del Valle, activista y cantante de Amistades Peligrosas, y la periodista, escritora y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho.

Al acto asisten, los que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Francisco Muñoz Ramírez (consejero de Cultura).
  • Dª. Josefa Mª Caraballo Saavedra (directora del Instituto de la Mujer de Extremadura).
  • Dª. Teresa Borreguera (presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas de Extremadura).
  • Dª. Cristina del Valle (activista y cantante del grupo “Amistades Peligrosas”).
  • Dª. Esmeralda Grao (cantante).
  • Dª. Inma Serrano (cantautora).
  • Dª. Mercedes Ferrer (cantautora).
  • Dª. Claudia Grabi (actriz).
  • Dª. Emma Ozores (actriz).
  • Dª. Gemma Cuervo (actriz).
  • Dª. Ines Morales (actriz).
  • Dª. Mercedes Lezcano (actriz).
  • Dª. Gracia Olayo Martínez (actriz en el dúo cómico “Las Veneno” y presentadora del espectáculo).
  • Dª. Soledad Olayo (actriz en el dúo cómico “Las Veneno” y presentadora del espectáculo).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)

    Teléfono: (+34) 924 263 800

    Correo electrónico de la Fundación

    Contacto